Día Nacional de la Papa: Conoce al tubérculo que es el sustento de más de 700 mil familias

El Ministerio de Agricultura proyecta incrementar el consumo del tubérculo hasta los 100 kilogramos por persona al año en el 2021.

Hoy 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa y en nuestro país se cultivan y producen más de 3,000 de las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Se tienen dos grupos importantes, el primer grupo son las papas nativas que tienen una antigüedad de más de 7,000 años desde la época de los primeros horticultores peruanos y mucho antes de las culturas preincas e incas. El segundo grupo son las papas híbridas o modernas que no tienen más de 70 años de antigüedad y han sido resultado de programas de mejoramiento genético generados por los genetistas.

Las que más consumimos

En el Perú existen más de 3,600 variedades de papa y 300 variedades nativas (diversos colores). El tubérculo andino que más consumen los peruanos son las papas modernas o híbridas entre las cuales destacan Canchan, Yungay, Andina, Perricholi y Única debido a que son más versátiles en su preparación en platos como sancochado, frito o puré.

La papa se cultiva en 19 regiones pero las principales zonas de mayor producción son Puno, Cusco, la Libertad, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ayacucho.

En la costa sobresalen Lima, Ica y Arequipa. Se debe considerar que la papa en el Perú se siembra desde los 100 msnm hasta los 4,200 msnm. En la sierra se desarrollan mejor por sus condiciones de clima frío con temperatura promedio de 12° C, suelos ligeramente ácidos y regular contenido de materia orgánica que les permite una mayor tuberización, mejor crecimiento, desarrollo y sabor.

¿Qué opinas?