Productores de Apurímac y Ayacucho concretan primera venta de 80 toneladas de papa al Brasil

Se estima lograr un ingreso superior a los 30 mil dólares con el primer lote de exportación.
De esta forma el Minagri está buscando abrir nuevos mercados para la papa peruana, con el objetivo de que los productores tengan la oportunidad de colocar sus cosechas de forma segura. | Fuente: MINAGRI

La papa peruana “Yungay” de de Apurímac y Ayacucho ingresará por primera vez al competitivo mercado brasileño y será comercializada por la importante cadena de supermercados Araujo, del Estado de Acre de dicho país, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Tubérculo en Brasil

El titular del sector, Gustavo Mostajo llegó hasta el distrito de Kishuara en Andahuaylas para supervisar el primer embarque de este tubérculo.
En este lugar resaltó que este paso histórico es el resultado también de un trabajo coordinado con el Gobierno Local y la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tesoro Chanca” de Kishuara-COOPAGROS y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Gran mercado

Detalló que la venta de un total de 80 TM al Brasil, implicaría un ingreso superior a los 30 mil dólares. Agregó que es la primera vez que el productor de papa, se convierte en un empresario agroexportador y comercializador directo, de su propio producto.

“Como Ministerio nuestra tarea será abrir los mercados, queremos que el agricultor organizado venda directamente su producto y mejores sus ingresos. Así tendremos una agricultura rentable, ése es nuestro compromiso”, remarcó el ministro.

El ministro Mostajo informó que existe un compromiso de compra inicial que incluye la adquisición cuatro contenedores de papa; sin embargo precisó que esta cifra podría aumentar, aprovechando que nuestro país produce este alimento durante todo el año. Mientras que en ciertas zonas de Brasil se presentan periodos de baja producción, lo que no les permite cubrir la demanda.

Es por ello que la expectativa es lograr elevar el número de contenedores, a cuatro por semana.

¿Qué opinas?