Sunat
Se calcula que 22 empresas concentran una deuda de S/9,400 de los S/ 11 mil millones en disputa. | Fuente: Andina

La disputa entre un grupo de grandes empresas y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por deudas tributarias de S/11,000 millones estaría en su última etapa.

El próximo martes 22 de septiembre, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará sobre la demanda que prescribiría el cobro de los S/11,000 millones a las empresas demandadas.

El día del debate se revisará la propuesta del magistrado Ernesto Blume, que considera fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Colegio de Abogados de La Libertad.

Lo que plantean es que se declare inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, la cual indica que el plazo para exigir el cobro de una deuda tributaria se cuenta desde que se notifica la misma a la empresa infractor.

De aprobarse la demanda, se abriría una compuerta legal para que un importante grupo de empresas anulen sus probables deudas con el fisco, sin llegar a discutirlas completamente en las instancias correspondientes.

Sin embargo, el Colegio de Abogados de la Libertad señaló este miércoles que desisten de la Acción de Inconstitucionalidad.

Pese a esto, el gremio profesional indican que una vez admitida la demanda no procederían al desistimiento.

De acuerdo con Ojo Público, la demanda habría sido impulsada por el Estudio Gálvez & Dolorier. Este bufete de abogados tienen entre sus clientes a 233 empresas que han apelado notificaciones tributarias recibidas entre el 2008 y 2012.

De esas 233 compañía, 22 empresas concentran S/9,400 de los S/ 11 mil millones en disputa.