Estados Unidos
Un reciente estudio de la Universidad de Columbia señala que actualmente habrían cerca de 55 millones de personas en la pobreza en medio de la pandemia. | Fuente: Getty Images

Hoy martes 03 de noviembre se elegirá al próximo presidente de Estados Unidos. Esta situación tiene en incertidumbre no solo a los ciudadanos estadounidenses, sino también a los mercados e inversionistas globales.

De acuerdo con Reuters, estas elecciones podrían tener más peso que las anteriores pues se dan en medio de la pandemia de COVID-19 y con una creciente tensión con China.

Según algunos banqueros, la posible victoria de Joe Biden y la de su partido en la Cámara de Senadores y de Representantes.podría generar una caída del dólar.

"Podríamos ver una depreciación global del dólar, y eso se va a reflejar a nivel local en una bajada del tipo de cambio. Obviamente sujeta a que las condiciones internas del Perú no se deterioren, lo que implica que no haya más riesgo político", señaló Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat a Gestión.

Pero, ¿cómo se encuentra ahora la economía de Estados Unidos?

La economía estadounidense representa casi un cuarto de la producción global de bienes y servicios, generando alrededor de US$ 21,4 billones anuales.

Dentro del G-7, Estados Unidos se ubica como el país con mayor riqueza per cápita. Mientras que, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), EE.UU. es la quinta nación con mayor riqueza por habitante.

Pese a que la pandemia también ha supuesto un fuerte golpe que haría caer retroceder el PBI de EE.UU entre 4.3% y 6.6%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que en el 2021 suba cerca de 3.1%.

Recientemente se conoció que la economía de Estados Unidos creció un 7.4% en el tercer trimestre del año. Esto fue calificado por el presidente Donald Trump como las "más grandes y las mejores" cifras de la historia del país.

Sin embargo, todos estos indicadores no significan una mejor calidad de vida para la población estadounidense.

"La recuperación que hay en marcha está ayudando a aquellos de arriba pero deja a decenas de miles de familias y pequeños negocios atrás", comentó el candidato Joe Biden.

Pese a que en EE.UU se encuentra la mayor cantidad de multimillonarios, el nivel de pobreza llega al 10.5% de la población.

"La desigualdad de ingresos ha aumentado más en Estados Unidos que en ningún otro país desarrollado desde 1980", según indica un informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estados Unidos es el cuarto país con mayor desigualdad de ingresos, solo detrás de Chile, México y Turquía.

De acuerdo con Brielle Bryan, profesora de Sociología de la Universidad de Rice, esto ha incrementado en los últimos años debido a los recortes de impuestos a las personas más ricas y el estancamiento del salario mínimo a nivel federal.

 

Estados Unidos
Estados Unidos es el cuarto país con mayor desigualdad de ingresos, solo detrás de Chile, México y Turquía. | Fuente: BBC | OCDE

La BBC precisa que los últimos datos de la Reserva Federal de EE.UU. apuntan a que la fortuna de las 50 personas más ricas equivale a los ingresos de 165 millones de los más pobres.

Respecto a pobreza, la OCDE también indica que este país ocupa el primer lugar en el índice de pobreza relativa de ingresos.

En el 2019 la pobreza relativa en Estados Unidos era de un 17.8%, mientras que el promedio es de 11.7%.

Un reciente estudio de la Universidad de Columbia señala que actualmente habrían cerca de 55 millones de personas en la pobreza en medio de la pandemia. En los últimos meses esta situación ha afectado especialmente a las minorías afroamericanas e hispanas.

pobreza relativa en Estados Unidos
En el 2019 la pobreza relativa en Estados Unidos era de un 17.8%, mientras que el promedio de la OCDE es de 11.7%. | Fuente: BBC | OCDE