Economía china
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento del 8.4% en el PIB de la segunda economía mundial. | Fuente: EFE

El producto interno bruto (PBI) de China creció un 18.3% interanual en el primer trimestre de 2021, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.

La cifra es ligeramente inferior al 19% que estimaban los analistas, pero sigue siendo el mayor incremento registrado en tres décadas en ese país.

Cabe recordar que el año pasado durante los primeros tres meses del año, la actividad industrial estuvo largamente detenida en China a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, lo que generó que el PBI se hundiera un 6.8% durante ese periodo.

La caída registrada durante el primer trimestre del 2020 fue su peor resultado económico en 44 años. Pero, la mejora progresiva en las condiciones sanitarias a fines del 2020 permitió que el país asiático recuperara sus niveles prepandemia.

"En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre (del 2021). Las bases de la recuperación deben consolidarse" dijo Liu Aihua, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Liu Aihua, refiriéndose a las incertidumbres persistentes en el mundo por la pandemia. 

¿Qué se espera para el cierre del 2021?

La potencia asiática cerró el 2020 con un crecimiento de 2.3%, lo que la conviritó en la única gran economía en experimentar un incremento durante el primer año de pandemia

Para este 2021 China se ha propuesto lograr un crecimiento económico de al menos el 6%. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el PBI del país podría tener un aumento del 8.4% al cierre de este año.

(Con información de las agencias EFE y AFP).