Estados Unidos
Esta sería la primera caída de la economía de Estados Unidos desde el primer trimestre del 2014 | Fuente: Reuters

La economía estadounidense se contrajo un 4.8 % en el primer trimestre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, según los datos emitidos por el Departamento de Comercio.

Esta sería la primera caída de la economía de Estados Unidos desde el primer trimestre del 2014 y la mayor caída desde el último trimestre de 2008, cuando ocurrió la crisis financiera que provocó la Gran Recesión.

Esta cifra es peor de las que estimaban los analistas, que anticipaban una caída del PIB del 4.1 % en el arranque del año.

Las exportaciones cayeron un 8.7 % mientras que las importaciones retrocedieron un 15.3 %, según el Departamento de Comercio. Los economistas de Goldman Sachs creen que estos datos podrían ser aun peores.

Para el segundo trimestre, de abril a junio, se espera que la caída se aún mayo pues no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio.

Además, ante la paralización de diversos sectores económicos, en las últimas semanas más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.

Esta tarde, la Reserva Federal (Fed) emitirá su comunicado de política monetaria después de anunciar una serie de estímulos sin precedentes.

Estados Unidos, que registra ya un millón de casos de casos y casi 60.000 muertos, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930, según información de EFE.