El crecimiento se explicó por el avance de los sectores Comercio, Agropecuario, Alojamiento y Restaurantes, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a las Empresas, así como Transporte, Almacenamiento y Mensajería que contribuyeron con cerca del 60% del resultado global. | Fuente: ANDINA

La economía peruana creció un 2.09% interanual en octubre, una cifra menor a la esperada, en medio de un mejor desempeño en los sectores vinculados a la demanda interna y una leve recuperación de la importante producción minera,  informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Menor a expectativa

La expansión estuvo por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters, que estimaron un 2.6% interanual para octubre; y se compara con el crecimiento de un 2.22% de setiembre y la expansión de un 4.12% de octubre del año pasado.

El entidad estatal precisó en un comunicado que la economía local se expandió un 2.64% en los últimos doce meses hasta octubre. En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía peruana anotó un incremento de 0.21% en octubre frente a setiembre.

Por sectores

La economía local avanzó en octubre debido al mayor dinamismo de los sectores de comercio que creció un 3.54% interanual, de la construcción que avanzó un 1.18% y el del agropecuario que se expandió un 4.25%.

El INEI detalló asimismo que el sector de minería e hidrocarburos creció un 0,67% en octubre -tras haber registrado su peor avance anual el mes previo- debido a mayores volúmenes obtenidos de zinc, de hierro, plomo y plata. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc.

El Gobierno y el Banco Central han dicho que el crecimiento de la economía local para el 2019 estaría en torno a un 2.6%, menor a las proyecciones de inicios de año, afectada por una desaceleración de la economía mundial.

Con información de REUTERS

¿Qué opinas?