crecimiento económico
El Gobierno proyecta un crecimiento económico de 13% para el cierre de este 2021. | Fuente: Andina

La economía peruana avanzó 11.4% en el penúltimo trimestre del año, entre julio y septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado, de la comparación con el mismo trimestre del 2020, se dio ante un efecto de rebote estadístico debido a la menor producción experimentada el año anterior por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, también la cifra también se produjo en medio de un mayor dinamismo de los componentes de la demanda interna: consumo de las familias (11.8%), consumo del gobierno (6.6%) e inversión bruta fija (24.1%).

En el tercer trimestre de este año, el gasto de consumo final de las familias aumentó en 11.8% asociado principalmente a la recuperación de la economía, como resultado del incremento de la producción y el empleo.

Asimismo, la población ocupada aumentó en 16.9% y los ingresos promedio reales del trabajo en 14.8%.

En el caso del consumo final del gobierno, el INEI señala que el Ejecutivo aumentó su gasto en 6.6% debido al mayor uso de recursos en administración pública y defensa (8.2%), en salud pública (7%) y en educación pública (5.8%).

Respecto a la inversión, el estudio indica que esta se expandió en 24.1%, debido al crecimiento de la construcción (23.7%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo en 24.8%.

La adquisición de maquinaria y equipo de origen importado aumentó en 28.5%, explicado por la mayor demanda de equipo rodante de transporte (92.3%), maquinaria industrial (29.6%), y otro equipo fijo (5.1%); pero se registraron menores compras de máquinas y herramientas para la agricultura (-31.9%) y máquinas y aparatos de oficina (-4.1%).

Sepa más: