BVL
Bolsa de Valores de Lima (BVL). | Fuente: Andina

Hoy, lunes 22 de noviembre, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) opera con pérdidas en medio de incertidumbre en el sector minero.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, caía hasta a -1.41% durante esta mañana, ante el descenso de las acciones mineras.

Mientras que el S&P Perú Select, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, retrocedió en -1.17% a las 10:45 a.m.

El sector de minería reportaba una caída de -4.37% a mitad de la jornada, seguido por las acciones industriales que retrocedieron en -1.35% y las de construcción que bajan -0.72%.

Las acciones de las empresas de servicios y electricidad no mostraban variaciones, mientras que la empresas del sector financiero y de consumo subían 0.23% y 0.18% respectivamente.

Las compañías que registraban más perdidas en la plaza bursátil esta mañana son Dir DlyGldMiners (-10.73%), Luz del Sur (-5.52%), Southern Copper Corporation (-5.34%), Compañía de Minas Buenaventura (-5.27%), la Hubday Mineral (-5.15%), Volcan Compañía Minera (-4.69%), Sociedad Minera Cerro Verde (-3.82%), y la Corporación Aceros Arequipa (-2.16%).

Este retroceso en las acciones de diversas empresas mineras se da luego de que la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, anunciara que se ha acordadocrear una comisión ejecutiva para negociar el retiro y cierre de cuatro unidades mineras ubicadas en las cabeceras de cuenca del sur de Ayacucho.

Ante esto, las compañías mineras y gremios empresariales expresaron su rechazo a la decisión señalando que constituye un atropello a la inversión privada y a la estabilidad del país.