La producción nacional acumuló 124 meses de crecimiento ininterrumpido. | Fuente: ANDINA

La economía peruana creció 1.86% interanual en noviembre del 2019, su expansión más baja desde mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sigue desacelerándose

Este resultado está por debajo del esperado 2% interanual entre analistas locales y extranjeros para la actividad económica en el penúltimo mes del año pasado, según un sondeo de Reuters.

La tasa de crecimiento registrada se da en medio de una nueva recuperación del clave sector minero y las caídas de la manufactura y la construcción.

El crecimiento se compara con el crecimiento de un 2.09% de octubre y la expansión de un 5.18% de noviembre del año pasado. En setiembre la economía peruana se expandió 2.22% interanual.

Subieron y bajaron

En noviembre, el sector de minería e hidrocarburos creció un 4.01% interanual -su segundo avance mensual consecutivo- debido a una mayor extracción de molibdeno, hierro, plomo, zinc, plata y estaño; y a un mayor bombeo de petróleo crudo. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc y el sexto de oro. La minería es responsable del 60% de las exportaciones totales del país sudamericano.

La producción manufacturera se contrajo un 2.58% interanual en noviembre ante un menor desempeño de la industria con valor agregado; mientras que el sector de construcción cayó un 3,71% por una menor inversión pública.

La producción del sector agropecuario se incrementó en 2.07% y sumo cuatro meses de comportamiento positivo debido al resultado positivo de los subsectores agrícola y pecuario. 

El sector pesca que disminuyó en 13.77% determinado principalmente por la menor captura de especies de origen marítimo destinadas al consumo humano indirecto, como preparación de harina y aceite de pescado, ante la menor captura de anchoveta, que ascendió a 701,837 toneladas frente a las 866 913 toneladas registradas en noviembre del año 2018.

En el mes de noviembre el sector construcción disminuyó 3.71% por el menor avance físico de obras públicas, no obstante, el aumentó del consumo interno de cemento.

El sector comercio se incrementó en 3.47% y sumó 31 meses de comportamiento positivo por el incremento de las ventas al por mayor, ventas al por menor, así como la venta y reparación de vehículos.

¿Qué opinas?