BCR vuelve a recortar proyección de crecimiento para la economía peruana. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) volvió a reducir sus proyecciones de crecimiento para la economía peruana y ahora prevé que el país crecerá apenas 2.3% este año, cifra menor al 2.7% que esperaba en setiembre de este año.

En la misma línea del BCR, la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, también redujo el estimado de crecimiento del PBI del país para este año a un débil 2.2%, en una coyuntura donde el optimismo empresarial y de los consumidores se ha enfriado.

La pobre ejecución de la inversión pública es uno de los factores que más ha impactado en el crecimiento de la economía. El BCR prevé que la inversión pública se contraerá este año un 0.5%, frente al 2018, en medio de un proceso de reconstrucción del norte retrasado, pese a contar con los recursos necesarios.

Pero la caída de la inversión pública se explica principalmente por la menor ejecución de las municipalidades (-8.5%) y de los gobiernos regionales (-0.4%), mientras que los ministerios si lograron ejecutar más que el año pasado (4.6%).

Sin embargo, el crecimiento del 2019 será sostenido principalmente por la inversión privada. El ente emisor proyecta que la inversión privada crecerá este año un 4.2%, impulsado por el flujo de capitales hacia el sector minero (22%), mientras que la inversión en infraestructura se ha mantenido débil (1.6%).

Sectores

Si analizamos el crecimiento del país por sectores, el BCR prevé que el sector minero y de hidrocarburos, uno de los de mayor peso en la economía, se contraerá un 0.4%, mientras que la manufactura primaria caerá un 5.5% y la pesca bajará un 18.6%, según el BCR.

Pero los sectores más intensivos en mano de obra (vinculados a la demanda interna), presentan resultados más alentadores. El sector construcción crecería 2.9% este año, el comercio 3% y los servicios 3.6%.


¿Qué opinas?