Banco Mundial espera un menor crecimiento global. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: © Jonathan Ernst / Reuters

El Banco Mundial mantuvo la expectativa de crecimiento de la economía peruana en 3.8% para este año en su último reporte, pese a un entorno externo adverso en la economía global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La economía peruana registrará la mayor expansión en el 2019 entre los países de la Alianza del Pacífico, con un crecimiento de 3.8%, por encima de la prevista para Chile (3.5%), Colombia (3.5%) y México (1.7%), proyectó hoy el Banco Mundial.

Para el 2020 el Perú continuaría liderando el crecimiento entre los países del bloque de la Alianza del Pacífico con una expansión de 3.9%, por encima de Colombia (3.7%), Chile (3.1%) y México (2.0%).

El Banco Mundial mantiene las previsiones de expansión económica del Perú para el 2019 y 2020 en relación a las establecidas un par de meses antes. Asimismo, en su reciente reporte proyectó que el Perú crecerá 4% en el 2021.

En el informe Global Economic Prospects: Heightened Tensions, Subdued Investment (Perspectivas económicas mundiales: Altas tensiones, escasas inversiones) de junio de 2019, el Banco Mundial reduce su previsión del crecimiento mundial de 2.9% a 2.6% para el presente año, debido a una disminución del comercio internacional y las inversiones.

La proyección es más baja de lo previsto, antes de aumentar levemente al 2.7% en 2020. 

“Se espera que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se estabilizará el próximo año a medida que algunos países dejen atrás períodos de tensión financiera. Sin embargo, el impulso económico continuará siendo débil”, indicó la institución financiera internacional.

¿Qué opinas?