Economía familiar
A quienes se les hace más difícil llegar a fin de mes son los mayores de 45 años. | Fuente: Andina

Un 61% de los peruanos tiene complicaciones para hacer rendir su presupuesto familiar hasta fin de mes, según indica un estudio de Offerwise.

La cifra es 8% más alta que hace seis meses, coincidentemente el 52% de los encuestados considera que la situación de la economía empeoró en estos últimos seis meses.

De acuerdo con el director en el país de la consultora, José Oropeza, esto se daría principalmente por el impacto del alza del dólar en los productos importados.

"Y a quienes se les hace más difícil llegar a fin de mes son los mayores de 45 años (30%), así como a las mujeres (27%) y los estratos de menores ingresos, en donde el 38% del D y el E se han visto impactados", dijo al diario Gestión.

Ante esta situación, los afectados empiezan a hacer cambios en sus hábitos de consumo, por ejemplo compran marcas más económicas y un 75% de peruanos hacen una lista antes de comprar cuando antes solo un 25% lo hacia..

Pese a la percepción actual de los peruanos por la economía del país en los próximos meses, el 53% espera que su economía familiar mejore en los próximos seis meses.

"La población percibe que la situación económica del país se está viendo impactada por decisiones políticas, y esperan que en la medida en que estas cambien irá mejorando la economía local", agregó Oropeza.

Cabe mencionar que para un 41% de los peruanos encuestados, la economía del país estará mejor o mucho mejor en los próximos seis meses.