Ante el alza de precios de productos básicos y el alto tipo de cambio las familias peruanas han decidido recortar gastos, según una encuesta de Ipsos.
Un 89% de familias peruanas vienen ajustando su presupuesto y recortando sus gastos debido a la situación económica en el país, según una encuesta de Ipsos.
El estudio "Consumidor del Futuro Inmediato" señala que el aumento de precios de productos básicos, el alza del dólar y las señales negativas en la economía ha llevado a la mayoría de peruanos a tomar acciones para enfrentar este panorama.
Actualmente un 80% de ciudadanos está preocupado por la pérdida de ingresos o de empleo, cuando a nivel mundial la cifra promedio es de 61% de la población.
Con esta coyuntura un 86% considera que el futuro es incierto. Para un porcentaje de estas personas (33%) el Perú no es viable para vivir y tienen la intención de migrar.
Sin embargo, el mayor porcentaje de encuestados confía en que la situación económica no puede ser peor.
En general un 22% cree que su economía familiar estará peor que en la actualidad, para un 44% continuará igual, y para un 34% será mejor.
La perspectiva positiva de un grupo de los encuestados se debe se espera una reactivación de las actividades tal y como se realizaban antes de la pandemia.
“Esta mitad piensa que el próximo año ya estará de vuelta a todas sus actividades, con mascarilla, pero regresando. Podemos esperar un 2022 mejor que el 2021 en términos comerciales”, dijo Javier Álvarez, director senior de Trends, a Gestión.
Asimismo indican que actualmente uno de cada tres peruanos ya está tratando de hacer sus actividades de antes, dejando atrás la emergencia sanitaria.
Comparte esta noticia