Según el registro vehicular en Lima, entre enero y octubre se registraron 131 mil traspasos de vehículos usados. El Poder Judicial muchas veces es el enemigo de las normas registrales.
La venta de vehículos nuevos crecerá en 28 por ciento este año, pasando las 190 mil unidades. Según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), no solo Lima explica este fuerte aumento, sino que en las provincias un tercio de los autos que se compran son autos nuevos. Hace ocho años, solo eran el 7%.
Sin embargo, estos buenos indicadores sobre el avance de la economía, contrastan con el cada vez más insoportable tráfico en las ciudades. Araper afirma que el problema no es el ingreso de autos nuevos, sino la gestión del tránsito.
“No se debe a que tenemos un parque automotor muy grande sino que tenemos en primer lugar una infraestructura vial deficiente que hay que trabajarla. Y ordenar el transporte, hay cierto desorden, faltan semaforizaciones adecuadas, diseño vial”, explicó Ivan Besich, director ejecutivo de Araper.
El auge en la venta de autos nuevos se explica, en parte por el ingreso de autos más baratos. Hoy, el 40 por ciento de los vehículos ligeros que se venden, son de entre 7.500 y 14.000 dólares. Además, está el crédito, aun cuando el perú está lejos del 55 por ciento, que es el promedio regional para financiamiento vehicular.
“En el Perú viene creciendo la venta de autos y viene creciendo los valores absolutos de la colocación de crédito, pero si lo vemos de manera porcentual, la penetración de crédito es solo 20 por ciento. Es decir de cada 100 autos solo 20 se financian con crédito vehicular”, detalló Dante Lindley, gerente del Centro Financiero Automotor del BCP.
Y a pesar de que el plazo de renovación se acortó de seis a dos años, el parque automotor peruano sigue manteniendo una alarmante antigüedad de 18 años. El problema es que los autos viejos no salen de circulación, pues se venden y revenden.
Entre enero y octubre los registros públicos inscribieron 80 mil vehículos nuevos y 131 mil usados. La responsable del registro vehicular en Lima, explica que el Poder Judicial muchas veces es enemigo de las normas que impulsan la renovación.
“Algunas veces han llegado medidas cautelares, emitidas por el Poder Judicial, donde se ha ordenado al registrador a matricular un vehículo no obstante que sobrepasa los años de antigüedad que se requieren para que se pueda registrar un vehículo, entonces tenemos aquí un problema, acatar la decisión judicial versus cumplir con los lineamientos o los requisitos generales”, concluyó Nancy Mantilla, gerente de Bienes Inmuebles Zona IX de la Sunarp.
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