Hogares peruanos
El estrés financiero de los hogares ha seguido subiendo en el último año. | Fuente: Andina

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) han revelado cambios en la situación económica de los peruanos, que impactan no solo al 25.9% de la población que cayó en pobreza en el 2021.

Un análisis del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) indica que actualmente el 70% de hogares peruanos apenas lograr equilibrar sus ingresos con sus gastos, es decir, sufren de estrés financiero.

El estudio indica que, al cierre del 2021, el ingreso promedio por persona fue de unos S/ 989 al mes, mientras que el gasto real era de S/ 753 mensuales.

Los ingresos el año pasado fueron un 10.5% menor a lo registrado antes de la pandemia, y los gastos un 10.7% más elevados que en el 2019.

Por otro lado, el estudio también indica que para un 34.3% de la población peruana el nivel de vida de su hogar empeoró.

Con esto se estima que para una de cada tres familias su calidad de vida había empeorado, más que en el 2020 cuando la encuesta indicaba que uno de cada cuatro hogares era el afectado.

"En ese sentimiento de empeoramiento del nivel de vida ya no hablamos de pobreza monetaria únicamente, sino de lo que los hogares entienden de manera general del nivel de vida, de lo que son capaces de gastar, y de otras condiciones", comentó Javier Herrera, director de investigación y representante del IRD.

Agregó que esta negativa percepción de la calidad de vida se ha elevado en todas las zonas urbanas, tanto de la costa, sierra y selva.

"Ha sido un fenómeno esencialmente urbano, donde la situación de Lima Metropolitana aparece como la más deteriorada", señala.

Solo en el caso de Lima, el 38.7% de encuestados considera que el nivel de vida de su hogar ha empeorado en el último año.