Ingresos
El ingreso promedio mensual en Lima fue de 1,646.6 soles en los primeros tres meses del año. | Fuente: Andina

Actualmente cinco de cada diez peruanos asegura que su total de ingresos no les alcanza para enfrentar sus gastos básicos mensuales como la alimentación, los estudios, servicios y alquileres, indica un estudio de la consultora Activa Perú.

Esto ha empeorado con la actual coyuntura, en la cual los precios de los productos y servicios se han disparado, pero no han habido cambios en los ingresos básicos.

"La situación se agrava teniendo en cuenta que en agosto del 2021 solo el 37% de los peruanos refería esta falta de ingresos para pagar sus gastos", indicó Hilario Chong, gerente de unidad de customer experience de la consultora, al diario Gestión.

Chong precisa que este problema de ingresos insuficientes es más frecuente en los segmentos socioeconómicos C y D.

Es en el segmento D donde el porcentaje es mayor, pues el 69% indica que no les alcanzan sus ingresos para hacerle frente a sus gastos del mes. A un 23% de este sector les alcanza el sueldo a las justas y a un 5% les queda un mínimo para ahorrar.

En el caso del segmento C es al 54% al que no le alcanzan los ingresos, mientras que un 37% llegan al mes a las justas.

Por último, en los estratos A y B el porcentaje de peruanos que llegan a fin de mes sin dinero son un 29% y 35% respectivamente.

"Es que, debido a la situación actual todos los segmentos socieconómicos se ven afectados", agregó Chong.

Además de esto, el estudio de Activa Perú también indica que el 54% de peruanos considera que su situación económica personal está mal o mucho peor que en el 2021.

Solo para un 29% de peruanos la situación económica está igual que el año pasado, mientras que para un 16% está mucho mejor.

Expectativas

Para el próximo año, el estudio indica que el 40% de encuestados considera que su economía estará mejor o mucho mejor.

La cifra es 12% menor a las expectativas que se tenían para este año, mientras que para el 51% la situación estará igual o peor.

El grupo de encuestados más optimistas son jóvenes de entre 18 y 29 años que recién se han insertado en el ámbito laboral.