Pobreza
La pobreza afectó al 25.9% de la población peruana en el 2021, según el INEI. | Fuente: Andina

En el 2021 la pobreza monetaria alcanzó al 25.9% de la población peruana, luego que esta haya subido a 30.1% en el 2020, según datos del INEI. Pero, la pobreza aún está por encima de los niveles prepandemia.

La pobreza monetaria, que afectó a 8.5 millones de peruanos, todavía es 5.7% más alta que la cifra del 2019, con lo cual se estima que la pandemia ha dejado a cerca de 2 millones de pobres adicionales.

Para que el nivel de pobreza regrese al 20.2% podría pasar al menos unos cinco años, es decir, no regresaría a sus niveles normales hasta el 2025, según el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“Haciendo una elasticidad similar a ese periodo pasado, podríamos volver al 20% de pobreza en cinco años. Pero ese es un escenario optimista pues el PBI podría crecer menos (por factores externos o internos) y allí sí volver al 20% podría tomar más años”, comentó al diario Gestión.

El economista señala que a partir de este año el Perú ingresará a una fase de lenta reducción de la pobreza teniendo en cuenta las expectativas para la economía peruana, lo que significa que la pobreza caería alrededor de 1% cada año.

Por otro lado, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concentración para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), considera que este año la reducción de la pobreza podría ser mínima o nula debido a la elevada inflación.

“Hay alza de precios de alimentos básicos y transporte, que afectan más a la población de menos ingresos y vulnerables”, sostuvo.

Pero, Arnillas coincide en que en un escenario optimista de crecimiento económico, regresar al nivel de pobreza previo a al pandemia tomaría al menos unos cuatro años.

Además, sostiene que será importante reforzar los programas sociales para brindar ayuda directa a la población más necesitada.

Otro factor importante para la reducción de la pobreza será buscar mejorar la confianza empresarial y destrabar las inversiones, lo cual generará un mayor crecimiento económico.