Ingresos
El ingreso promedio mensual de los trabajadores en el Perú es de S/ 1,447. | Fuente: Andina

La pandemia de la COVID-19 aún presenta efectos en la economía, especialmente de las familias peruanas que no han logrado recuperarse totalmente del impacto generado en los últimos dos años.

Actualmente el 54% de los peruanos asegura que sus ingresos económicos son más bajos en comparación con lo que registraba antes de la pandemia, según una encuesta de Datum Internacional.

Esta situación es más frecuente en las zonas centro y oriente del país, donde seis de cada diez peruanos presenta bajos ingresos en comparación con lo registrado antes de la COVID-19.

Los menores ingresos también afectan más a mujeres, pues un 60% se encuentran afectadas por la reducción de sus ingresos, mientras que en los hombres el nivel de afectación llega al 49%.

Cabe mencionar que el ingreso promedio de los trabajadores es de S/ 1,447.7 a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La cifra es menor a los S/ 1,595.4 registrados en el 2019.

Ante esto, la encuesta indica que un 36% de peruanos sostuvo que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus gastos y tienen deudas difíciles de pagar.

Esta cifra subió 18% en solo un mes, pues el mes pasado solo un 18% de peruanos indicaba que no le alcanzaba el dinero para cubrir sus gastos.

Cabe tener en cuenta que parte de esta baja recuperación de ingresos se debe a la falta de empleos adecuados.

En medio de esta situación un 68% de peruanos, equivalente a siete de cada diez, señala sentir temor de perder su empleo o emprendimiento.

Sepa más: