El MTPE consideraba adecuado el actual nivel de la remuneración mínima de 850 soles para la coyuntura laboral y económica del país.
El MTPE consideraba adecuado el actual nivel de la remuneración mínima de 850 soles para la coyuntura laboral y económica del país. | Fuente: ANDINA

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados reiteró que en el segundo semestre es un "buen momento para revisar el sueldo mínimo".

"No estoy hablando de una fecha, pero sí creo necesario que se haga en el segundo semestre. En la segunda mitad del año, vamos a convocar a la comisión técnica del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para evaluar este tema", sostuvo.

A fines de marzo del 2016, el expresidente de la República, Ollanta Humala anunció el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en 100 soles, de S/ 750 a S/ 850, adelantándose así a una de las promesas electorales de PPK.

Mensaje patrio. También señaló que en el Mensaje a la Nación del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en el aspecto laboral trataría sobre la preocupación por la generación de empleo en el país, así como de la necesidad de que la inversión y los sectores productivos generen más empleo digno para más peruanos.

"También hablará de la inspección laboral y eso ya lo estamos acelerando. Crearemos intendencias de Sunafil y este año terminaremos con 14 intendencias regionales", dijo al Diario La República.

Empleo. Para este año Grados enfatizó que se generarán entre 240 mil y 250 mil puestos de trabajo y que el próximo año se llegaría a los 300 mil.

"La generación de empleo en el país es una gran preocupación. En el último quinquenio, la generación ha ido cayendo de forma sustantiva y no ha podido cubrir la demanda. En la segunda mitad del año pasado, levantó la generación y terminamos ese año con 280 mil puestos. Lamentablemente, este año tuvimos los problemas climatológicos y hubo un bajón. Nuestro objetivo es que en 5 años generemos un millón y medio de nuevos puestos", manifestó. 

De otro lado, indicó que está pendiente la reestructuración del CNT para lo cual contará con la asesoría técnica "que ya estamos consolidando de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Queremos que el CNT se transforme en un organismo que pueda tener una operatividad mucho más fluida, que sea más representativo de la realidad laboral del país", dijo.

Alfonso Grados tiene doce meses como ministro del sector.
Alfonso Grados tiene doce meses como ministro del sector. | Fuente: ANDINA