Foto
Los ingresos del Gobierno Central disminuyeron en 21,2% entre enero y julio del 2020, según IPE | Fuente: Internet

Todos los candidatos presidenciales incluyen en sus Planes de Gobierno la creación de millones de empleos, construcción de colegios o la instalación de plantas de oxígeno. Sin embargo, para ejecutar estas medidas necesitarán mucho más dinero del que actualmente tiene nuestro país. 

La COVID-19 ha golpeado tanto las finanzas públicas que durante el 2020 la recaudación de impuestos se contrajo casi un 16%, según el BCR. Es decir, a las arcas del país ingresaron cerca de S/24 mil millones menos, lo que equivale a poco más de todo el presupuesto del sector salud.  

Sin embargo, los partidos políticos no plantean metas específicas al 2026, según dijo Luis Miguel Castilla, líder del eje "Reforma Tributaria" de propuestas del Bicentenario  

“La mayoría de los partidos omite este importante objetivo y los que sí incluyen metas, son metas irrealizables al pretender incrementar la presión tributaria en un 25% o 40%, ya que resulta incoherente con el hecho de que la presión tributaria se ha mantenido estancada la última década”, señaló a RPP Noticias.

Otras medidas

 Existen otros candidatos que plantean el impuesto a las fortunas. Es decir, que las personas con ingresos superiores a US$100 millones paguen el 1% como impuesto. Johana Timana, abogada tributarista y asociada principal de PPU detalla cuál sería el impacto 

“Esto también ha querido ser implementado el año pasado en el contexto COVID-19 con naturaleza temporal, lamentablemente en el país lo temporal tiende a tornarse permanente. La creación del impuesto a la fortuna e incremento del impuesto predial podría elevar la carga fiscal global ocasionando confiscatoriedad, la cual se encuentra proscrita por la Constitución”, dijo.

 Algunos partidos plantean fortalecer la Sunat y darle mayores facultades para que se baje la evasión y elusión tributaria, así como evaluar las exoneraciones tributarias. Para David Zamora, abogado y socio de BZ Estudio, estas propuestas son más de lo mismo. 

“Creo que tendría que evaluarse concretamente para que no genere una vulneración en derechos de contribuyentes, también hemos visto que algunos candidatos evalúan exoneraciones tributarias, estas exoneraciones cumplen rol social. Quienes están exoneradas cumplen un rol subsidiario, es decir, cubren algunas actividades que el Estado no puede hacer”, señaló.

Para que un país pueda construir colegios y carreteras o pagar los sueldos de médicos y profesores, necesita dinero, y parte de los ingresos del Perú provienen de los impuestos que se recaudan. Sin embargo, la mayoría de las propuestas se concentran en el gasto, pero no tanto en cómo generar más ingresos.