impuestos
La evasión de impuestos cuesta US$ 427,000 millones al año en el mundo. | Fuente: Andina

Este año, la Sunat comenzó a implementar un reglamento que les permite tener información financiera de cuentas con por lo menos 7 UIT (S/30,800), con el fin de evitar la elusión y evasión tributaria.

La lucha contra evasión de impuestos podría ayudar al Estado a incrementar la recaudación tributaria, especialmente en un panorama en el que el Ejecutivo requiere de más recursos para enfrentar la pandemia.

Actualmente el 50% de la evasión y elusión en el Perú se debería a las operaciones que realizan las grandes empresas, según indicó Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, durante su presentación en Perú Debate 2021 del Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES).

El especialista precisó que ese 50% de evasión, que corresponde al Impuesto a la Renta (IR), se da por un traslado de utilidades a paraísos fiscales.

“Es decir, en una corporación de Estados Unidos que opera en el Perú con una subsidiaria, esta última está trasladando utilidades, mediante el mecanismo de precios de transferencia hacia los paraísos fiscales”, comentó.

Arias indica que en el corto plazo el Ejecutivo debería combinar reducciones graduales de tasas con ampliaciones de base del Impuesto a la Renta.

Asimismo, el ex jefe de la Sunat precisó que se tendrían que revisar si la reformar para deducir 3 UIT adicionales del IR ha dado resultado y simplificar el régimen.

También propone simplificar los regímenes tributarios para las micro y pequeñas empresas (mypes), y con esto eliminar el Mype Tributario, eliminar el RUS o plantearlo para ventas muy pequeñas.