Economía
Se estima que más del 90% de expansión urbana en el Perú es informal, pues hay poca producción de vivienda formal asequible en el Perú. | Fuente: Andina

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales 2021, los candidatos siguen presentando sus propuestas. Sin embargo, no todas ellas tiene un sustento o explicación para una próxima aplicación.

"Los planes de gobierno están redactados en generalidades y por lo tanto plantean unas buenas ideas generales, pero su dificultad está en aterrizar cómo se van a hacer esas soluciones", comentó Álvaro Espinoza, economista e investigador de Grade.

Específicamente en en tema de vivienda, el economista señala que los actuales planes de Gobierno no se desarrollan el tema al detalle y solo mencionan que se necesita producir más vivienda social.

"Decir que se necesita producir más vivienda social es algo de lo que todos estamos de acuerdo, el problema es cómo, y ahí es donde fallan básicamente todos los planes", señala.

El especialista indicó que, por ejemplo, en la mayoría de programas se propone dar agua en aquellas localidades que no la tienen, pero "se está asumiendo que han ocupado informalmente el territorio, los partidos asumen que cada uno se las arregla como sea, por eso tenemos esas ciudades tan caóticas".

"Esta muy bien dar el agua, pero si esa es la única solución no estamos hablando de una solución, estamos generando más informalidad", sostuvo.

Espinoza señala que actualmente el Estado invierte 12 veces más en remediar los problemas del crecimiento urbano informal que en generar viviendas formales desde un inicio.

"Esto genera incentivos para que los traficantes de terrenos sigan operando de manera ilegal, lo cual genera que más gente viviendo en estas condiciones, y genera más demanda por agua, y el Estado tiene que seguir tratando de remediar esos problemas", explica.

Se estima que más del 90% de expansión urbana en el Perú es informal, pues hay poca producción de vivienda formal asequible en el Perú.