Elecciones 2021: Una guía para entender los planes de gobierno de los candidatos presidenciales

En muchos casos, los electores interesados en las propuestas de los candidatos en las Elecciones 2021 deben leer programas que alcanzan las 200 páginas, con cuadros extensos y un lenguaje complicado. ¿Hay un formato? ¿Por dónde empezar? Conversamos con especialistas.

Elecciones 2021
Electores pueden encontrar la información en un plan de gobierno para decidir su voto. | Fuente: Andina

Un factor importante en cada proceso electoral es los planes de gobierno. Allí se encuentran las propuestas de los candidatos presidenciales y sus partidos políticos. Alguno puede ser más extenso que otro, con más o menos información, pero todos son muy útiles para el elector a la hora de decidir su voto.

¿Dónde se pueden encontrar? La fuente oficial para acceder a un plan de gobierno es la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así lo establece la resolución N°330-2020-JNE, donde se señalan las reglas de inscripción de candidatos. Otra opción es la página web de cada agrupación política.

Estos son los pasos para acceder a los planes de gobierno de los candidatos presidenciales:

1) Ingresar a la Plataforma Electoral del JNE, para las Elecciones Generales 2021 (Click AQUÍ)

2) Seleccionar la opción Consulta de Candidatos. Luego podrás optar por el tipo de elección: presidencial, congresal o parlamento andino. Incluso se puede especificar el jurado electoral. Luego se da click en BUSCAR.

3) Una vez aparece la lista de postulantes, se podrá descargar cada plan de gobierno, el resumen del plan e incluso el expediente del partido.

Elecciones 2021
Esta es la Plataforma Electoral. En el circulo rojo se señala la opción para descargar los planes de gobierno de los partidos políticos. | Fuente: JNE

Hay 17 planes de gobierno disponibles, de las 20 fórmulas presidenciales que presentaron solicitudes por la web del JNE. Y cada uno es diferente del otro, en cuanto a presentación y número de páginas, y a veces de lectura complicada. ¿Es esto recomendable?

“Es evidente que un plan de gobierno muy extenso, y en la medida que se dirige a un gran público, es decir, muy heterogéneo y diverso, debería ser una visión muy sucinta de cuáles son los principales compromisos que asume el partido político, si acaso logra ser gobierno”, indica el especialista en temas electorales, Jorge Jáuregui, a RPP Noticias.

Lo concreto es que no hay una forma determinada. Sin embargo, el JNE sí establece un Formato Resumen que deben presentar los partidos políticos. Allí se encuentran los principios y valores del partido, la visión del plan de gobierno, un resumen en el que se identifican los problemas, objetivos, estrategias, indicadores y las metas al 2026. Además, se incluye una propuesta de rendición de cuentas.

Jurado Nacional de Elecciones
Los planes de gobierno pueden ser descargados de la página web del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Andina

Por dónde comenzar

Ya tengo un plan de gobierno. Ahora, ¿cuál es el siguiente paso? La politóloga Paula Távara indica que cada elector tiene la tarea de identificar el principal problema que se debería resolver, y recomendó contrastar las propuestas que puedan parecer llamativas con la ideología de la organización política.

“Creo que en primer lugar es importante mirar el ideario del partido político. Porque puede ser que una propuesta que hayamos oído nos parezca interesante, pero que luego encontramos que no coincidimos con las ideas o principios generales”, dijo.

Este primer paso resulta fundamental. Jáuregui recuerda que en los últimos cuatro años se ha afectado la separación y el equilibrio de poderes, por lo que se debe revisar los compromisos con la democracia. “Lo demás, los aspectos programáticos, que van más al detalle, pierden sentido si no hay una clara convicción democrática, de respeto al orden democrático, que es lo que más se ha debilitado en los últimos años”, consideró. Pero no hay que perder de vista otros aspectos.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, apela a una mirada más abierta de las propuestas económicas, sociales, de seguridad, entre otras. “Es inevitable una visión conjunta. Por ejemplo, una medida o propuesta en materia social puede tener implicancias económicas, mientras que una que esté en el ámbito económico puede tener impacto sobre cuestiones ambientales”, alertó.

¿Se cumplen realmente las promesas?

Lamentablemente, los candidatos y los partidos políticos no están obligados a cumplir las propuestas de su plan de gobierno. Sin embargo, Lanegra considera que este documento puede ser una herramienta para hacer rendir cuentas a los políticos.

“Un elemento clave de cualquier democracia es el cumplimiento de las promesas, porque eso es lo que genera confianza de la ciudadanía en los políticos”, dijo, y recomendó estar atentos a los objetivos de cada plan para una mejor evaluación, más allá de actividades específicas.

¿Y cuánto han cumplido los expresidentes?

“Salvo en situaciones muy particulares, no se da el cumplimiento del programa de gobierno”, indica Jorge Jáuregui, quien dio como ejemplo los programas sociales realizados durante la gestión de Ollanta Humala, y que estuvieron en su plan de gobierno.

En tanto, Lanegra señala que hay muchas razones por las que no se cumplen estos programas, y que en algunos casos tienen que ver con los mismos partidos. “Deciden alejarse de las propuestas inicialmente hechas. Pero también hay que considerar que las condiciones de gobierno pueden hacer difícil implementar algunas de las propuestas. Por ello siempre debe haber un nivel de flexibilidad a fin de garantizar que el gobierno logre los fines últimos”, explicó.

Más investigación, más planes

Luis Egusquiza, oficial de programas de IDEA Internacional, cuestionó que los planes de gobierno “se han venido convirtiendo, en los últimos años, en solamente una especie de requisito para la inscripción”, y que no necesariamente son el resultado de una investigación y el debate de los afiliados de un partido.

En ese sentido, recordó que estos grupos políticos reciben financiamiento público directo para que hagan investigación permanente. “Entonces, no hay justificación para que los planes de gobierno no sean instrumentos verificables, instrumentos plausibles y además con políticas realizables”, puntualizó.  

Elecciones 2021
La Ley de Organizaciones Políticas establece el financiamiento público de partidos políticos para investigación. | Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Según la Ley de Organizaciones Políticas N°28094, cada partido político con representación en el Congreso de la República recibe el 0.1% de la Unidad Impositiva Tributaria (S/4.400) por cada voto recibido durante los comicios. Se señala también que hasta el 50% del financiamiento público directo recibido debe ser utilizado “en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas”.

La politóloga Paula Távara recalca que en las elecciones también se elegirá a los próximos congresistas, por lo que “sería importante contar con un plan de trabajo legislativo que nos permitiera trazar desde las elecciones cuál va a ser la actuación de las posibles bancadas parlamentarias”.

A dos meses de las elecciones, ahora solo queda leer los planes de gobierno con detenimiento, decidir y estar atentos a que se cumplan las promesas.