Elmer Cuba: No voy a renunciar al BCR y protestas son políticas
Elmer Cuba: No voy a renunciar al BCR y protestas son políticas | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

El economista Elmer Cuba, designado por el Congreso como nuevo miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), descartó que exista un conflicto de intereses en su nombramiento, por ser socio de la firma de consultoría Macroconsult, y negó que vaya a renunciar a su cargo en el ente emisor.

Protestas son políticas. Señaló que las marchas de protesta programadas por algunos colectivos y grupos de estudiantes universitarios contra los nombramientos de los otros dos directores designados en el BCR, José Chlimper y Rafael Rey, tienen un tinte político. Aclaró que si bien ya han sido designados, aún no han juramentado en el cargo.

"Es un acto (las protestas) que tiene que ver con la campaña política muy reciente y son pequeños grupos que tienen una militancia política muy clara y son los que están liderando las manifestaciones", declaró tras participar en el II Foro Económico y Financiero organizado por Thomson Reuters.

Inflación en rango meta. En el mismo evento, el presidente del BCR, Julio Velarde, proyectó que la inflación terminaría el año cerca a 3%, ligeramente por debajo del techo del rango meta, luego que los precios subieran en octubre a su mayor nivel desde marzo por el alza de los alimentos.

"Si los alimentos no hubieran subido, la inflación hubiera sido 0.1%, 0.12%, y son tres productos (pollo, leche y papa) que no vemos por qué tendrían que repetirse, sí (estaremos en el rango meta), tal vez antes esperabamos 2.8%, tal vez ahora sea más próxima a 3%"        

Velarde también reveló que la confianza del consumidor se deterioró en octubre, debido a que tal vez hubo demasiado optimismo respecto a que iba a haber un cambio inmediato con el ingreso del nuevo gobierno.

Critica gobierno de Humala. Al foro también asistió el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien reiteró que durante el gobierno de Ollanta Humala se malgastó el dinero de los peruanos, pues se incrementó el gasto en sueldos y remuneraciones hasta en 72%.

Respecto a la polémica con el exministro Alonso Segura, quien lo acusó de distorsionar las cifras sobre la situación económica en que recibieron el gobierno, Thorne dijo que la historia se encargará de juzgarlo y que las cifras oficiales están en el BCR.

"Ustedes pueden entrar como periodistas de investigación y mirar exáctamente cuáles son las cifras, yo no soy el que va a juzgar al exministro (Segura), creo que van a ser los historiadores los que determinarán quién estuvo bien y quién estuvo mal", sentenció.