Elmer Cuba: Perú debería tener una ley de control de fusiones.
Elmer Cuba: Perú debería tener una ley de control de fusiones. | Fuente: RPP

El director del Banco Central de Reserva (BCR) Elmer Cuba consideró que el Perú debería tener una ley de control de fusiones, a fin de poder regular operaciones como la reciente compra de la cadena de farmacias Mifarma por parte de Inkafarma.

"Perú debería tener una ley de control de fusiones pero bien calibrada para casos particulares, como este por ejemplo, en el que se tendría que consultar a la autoridad si le da permiso para la fusión, pero solo para casos concretos, no en todos los casos", manifestó en RPP Noticias.

De acuerdo a Inkafarma, con la compra de Quicorp, dueña de Mifarma, Fasa y BTL, ellos pasarían a controlar el 18% de la totalidad de los puntos de venta de farmacias. Sin embargo, la revista Semana Económica señala que con esta fusión, la empresa del grupo Intercorp controlaría el 95% de mercado de cadenas de farmacias.

Cuba señaló que esta operación sin duda hubiese tenido que pasar por el control previo de una ley de fusiones, si esta existiera en el Perú.

"Seguramente la autoridad habría fallado que sí procede la fusión pero sujeta a ciuertas condiciones, como por ejemplo un límite de concentración por distritos o de distancia dentro de cada centro poblado", indicó.

Podría ser retroactiva

El economista consideró que este es el momento es oportuno para abrir un debate nacional respecto a la aplicación de una ley de control de fusiones, "de manera muy técnica".

Al ser consultado sobre si esta ley podría ser retroactiva y aplicarse a la fusión entre Inkafarma y Mifarma, Cuba dijo que "sí es posible ir hacia atrás, pero con plazos".

Respecto a la propuesta de crear una ley para regular los precios de las medicinas básicas, dada a conocer por el legislador Javier Velásquez Quesquén, el economista se mostró en contra de dicho planteamiento.

"No, es muy peligroso hablar de eso, en general esto ha fracasado allí donde se ha aplicado. Perú es una economía de precios libres, los precios controlados solamente son cuatro, aquellos que tienen monopolios naturales, para eso son las reguladoras como Ositran, Osinergmin, Osiptel y Sunass, que regulan monopolios naturales", detalló.

Si se pretende regular el mercado de las medicinas, ningun privado va a querer entrar en ese negocio, se va a desabastecer y van a crecer los mercados negros, advirtió.