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Un 14% de trabajadores siente vergüenza de hacer preguntas o brindar nuevas ideas. | Fuente: Getty Images

El entorno de trabajo es uno de los aspectos básicos para lograr el éxito en una empresa. Sin embargo, no todos los trabajadores se tienen seguros en sus centros de labores.

De acuerdo con un estudio de la Consultora Dench, el 55% de trabajadores peruanos afirma sentir temor de fallar o cometer un error en su centro laboral.

Un 8% de empleados encuestados admite sentir vergüenza al querer compartir una nueva idea y un 6% suele sentir temor al tener una duda o querer realizar una pregunta.

Los resultados del informe solo son positivos en una mínima población. Un 31% de colaboradores señala que se siente en un ambiente de confianza.

La socia de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench, Rocío Arbulú, señala que las empresas deben entender el individualismo de los trabajadores y su capacidad de poseer pensamiento crítico y propio.

"Con un ambiente psicológicamente seguro no solo gana el colaborador, al sentirse en confianza y respaldado, sino también la empresa, ya que al dar soporte a los empleados cuando se equivocan hace más fácil que se atrevan a intentar cosas nuevas, ofrecer soluciones distintas y pensar fuera de la caja”, señala Arbulú.

Según indica, las razones de sentir miedo o vergüenza en el trabajo se deben a múltiples factores, siendo el principal el de tener a un jefe castigador y autoritario, además de la comunicación de frases que hagan que el empleado se sienta amenazado.

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