Una encuesta de Apoyo Consultoría señala que el 62% de empresas espera que en un probable nuevo Gobierno del candidato Pedro Castillo las medidas propuestas se moderarán parcialmente.
Esta semana se espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al ganador de las elecciones presidenciales 2021, quien, teniendo en cuenta el conteo de la ONPE, podría ser el candidato Pedro Castillo. Pero, ¿cuál es la percepción de un posible gobierno del candidato de Perú Libre?
Una encuesta realizada por Apoyo Consultoría, a las empresas clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE), evidencian que los empresarios se mantendrían atentos a los posibles políticas que se implementarían en un eventual gobierno de Castillo.
Según el sondeo, el 62% de empresas espera que en un Gobierno del candidato de izquierda las medidas propuestas sean moderadas, las expectativas apuntan a que "luego intentará aplicar reformas radicales". Solo un 4% esperan una moderación sustancial.
Ante señales de moderación de las medidas planteadas inicialmente, el anuncio de autoridades clave y una posición menos agresiva para convocar a una Asamblea Constituyente, el 41% de las empresas señalan que mantendría el ritmo de inversión actual.
Un 31% asegura que la posible moderación del candidato no sería suficiente para retomar las inversiones en el mercado peruano, y un 26% aceleraría su inversión en el país.
Asimismo, en relación a las medidas económicas, un 84% de los empresarios señalan que es altamente probable la implementación de una mayor carga tributaria para la gran empresa y personas de altos ingresos.
En tanto, un 51% señala una alta probabilidad de que se generen presiones al Banco Central de Reserva (BCR) para implementar mecanismos de control cambiario y para evitar salidas de capitales.
Por último, un 40% de los empresarios considera que hay una alta probabilidad al intento de nacionalizaciones, estatizaciones o injerencia en la propiedad privada por parte del Gobierno.
Comparte esta noticia