Empleo: ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas actualmente?

La reactivación económica en los últimos meses impulsa la contratación de profesionales en las empresas, pero el desenvolvimiento de la coyuntura electoral será determinante en los próximos meses.

Empleo
En el primer trimestre del año la población ocupada del país fue de 16 millones 264 mil 300 trabajadores, según el INEI. | Fuente: Getty Images

El nivel empleo tuvo una ligera caída a nivel nacional en el primer trimestre del 2021, según los últimos reportes del INEI. Pero, en Lima Metropolitana la población ocupada comienza a recuperarse.

Pero, ¿cuáles son los perfiles profesionales más demandados en la coyuntura actual de incertidumbre?

De acuerdo con Adecco Perú, ante la pandemia las organizaciones continúan con la contratación de médicos y enfermeros ocupaciones, y supervisores en salud y seguridad en el trabajo.

Los trabajos relacionados a tecnología también son parte de los que tienen una alta demanda, entre ellos los especialistas en marketing digital y comercio electrónico, desarrolladores web de front-end y back-end e ingenieros de datos.

Otros profesionales solicitados en gran medida por las empresas son los relacionados al servicio al cliente en telecomunicaciones, operadores en centros logísticos o grandes almacenes.

“Los perfiles IT ya venían mostrando una demanda ascendente antes de la pandemia; sin embargo, como consecuencia del confinamiento y la implementación del trabajo remoto se aceleró el crecimiento. Con todos estos cambios, las compañías se han visto obligadas a contar con programas de desarrollo y transformación digital para mantenerse vigentes”, comenta Patricia Carranza, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.

La especialista considera que la incertidumbre que generan las elecciones no va a impactar en el corto plazo en el comportamiento de las empresas y la generación de empleo formal, pero el desenvolvimiento de la coyuntura será determinante en las decisiones que se tomarán en materia laboral en los próximos meses.