Entre 12 y 20 meses tardaría recuperar la inversión que hiciste en el cambio a un combustible más barato.
El gas natural vehicular (GNV) se convirtió en una alternativa barata para abastecer un vehículo. Se calcula que, por cada S/ 20 gastados en la compra de gasolina, se podría ahorrar hasta S/ 15 si el conductor migra a GNV.
Sin embargo, adecuar el vehículo a un nuevo sistema no es barato. Según un sondeo de RPP Noticias en diferentes talleres mecánicos, el precio de la conversión es desde los S/ 3 000, todo depende del número de tanques que tenga la unidad.
Aunque recuperar lo gastado no tardaría tanto, sobre todo si el vehículo se utiliza para actividades laborales como taxi, reparto de mensajería, entre otros, refirió Julio Huamán, docente del Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“El tiempo de recuperación para un vehículo particular se recupera aproximadamente en 20 meses, si es para trabajo como transporte de taxi u otros, la recuperación es entre 12 a 14 meses. Es muy económico, ya que el costo aproximado del gnv es de S/ 5”, detalló.
El especialista también recomendó la conversión a vehículos con motores de categoría mediano; es decir, los de 1 500 centímetros cúbicos para arriba, ya que “para motores más pequeños podría generar desgaste prematuro; por eso también es necesario el mantenimiento constante del motor a partir de los 10 000 o 20 000 kilómetros”, explicó.
Programa Ahorro GNV
Actualmente, el gobierno implementó el programa Ahorro GNV que consiste en financiar hasta por S/ 4 000 la conversión a GNV, con un plazo de 3 años y sin intereses, para cancelarlo a través de las recargas de GNV en los grifos.
En el caso de unidades que funcionan a GLP tienen un beneficio extra, pues el estado financia con S/ 4 000, pero el conductor solo devolverá S/ 2 000.
Solo debe acercarse a un taller autorizado y afiliado al programa del Ministerio de Energía y Finanzas. El propietario no tendrá que pagar alguna cuota inicial.
¿Qué requisitos debe cumplir?
El vehículo debe estar en buen estado y con una comprensión de 140 como mínimo, para evitar el desgaste del motor. Además, el conductor no debe tener multas de ningún tipo.
Video recomendado
Comparte esta noticia