Conoce qué implicará este cambio en la venta de gasolinas y gasoholes y cómo podría afectar a los precios en los grifos.
Los grifos tienen solo hasta esta semana para adecuarse a la medida que establece la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Exactamente el 1 de mayo se cumple el plazo de 120 días que se fijó para que se realice la comercialización de la gasolina regular y premium, desapareciendo el combustible de 90, 95 y 97 octanos del mercado.
Otro es el caso de la gasolina y gasoholes de 84 octanos, la más barata y de fácil acceso para los transportistas de menos recursos. Este combustible podrá seguir vendiéndose a nivel nacional hasta diciembre del 2023, aunque en algunas regiones el plazo es mayor.
Lo establecido por el Minem indica que en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín, se podrán comercializar la gasolina de 84 octanos hasta junio del 2024.
¿Esto afectará en los precios?
Hace unos meses los funcionarios del Minem aseguraron que esta simplificación no incrementará los precios de los combustibles.
Incluso algunos especialistas indican que la medida podría implicar una reducción en los precios de las gasolinas y gasoholes por los menores costos en el sistema.
"Ya casi todos los grifos han comenzado a bajar, ya se siente que hay una especie de reajuste por parte de los griferos porque van a aminorar los costos de comercialización. Tenían que administrar 4 o 5 tipos de gasolinas, tenían que contratar 4 o 5 tipos de tanques, era todos un mantenimiento logístico que pagar, aca simplifica solo dos", comentó Aurelio Ochoa, especialista en hidrocarburos.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) también informó esta semana que las gasolinas regular y la de 84 octanos que ya se están vendiendo en algunas regiones bajaron S/ 0.28 por galón, costando S/ 9.90 y S/ 8.79 respectivamente.
En el caso de la gasolina premium, el precio referencial mayorista cayó S/ 0.27 por galón, llegando a S/ 10.39 en promedio.
Respecto a los gasoholes premium, regular y de 84 octanos, los precios mayoristas se redujeron en S/0.26 cada uno y se colocaron en S/10.42, S/9.97 y S/8.95 por galón.
Como se recuerda, a inicios de este mes la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) ya indicó que más del 90% de los grifos en Lima y Callao ya están listos para vender gasolina premium y regular.
Según explicaron, básicamente el cambio que deben llevar a cabo es el cambio de tableros y la redistribución de la ubicación de tanques y medidores.
Comparte esta noticia