Banco Mundial proyecta que Perú crecerá en torno al 3.5% este 2016

El Banco Mundial presentó sus proyecciones preliminares del avance de la economía peruana para este año.
Banco Mundial considera que Perú crecerá en torno a un 3.5% este 2016. | Fuente: ANDINA

Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisara al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 3.3% a 3.7%, el Banco Mundial (BM) pronosticó que la economía peruana crecería este año en torno al 3.5%.

"Al momento, las previsiones de los mercados privados del FMI y de los economistas del Banco Mundial tienden a converger en torno al 3.5% y quizás mayor, en torno a ese nivel. Una pregunta interesante es que si esa previsión tiene riesgos al alza o a la baja. Perú aparece como un país bien comportado, tiene el espacio para que las cosas sean mejores, tendrá que terminar el proceso electoral, pero tiene un potencial de tener un resultado incluso mejor del que se anticipa hasta el momento", señaló .

En su anterior previsión presentada en enero pasado, el organismo económico multilateral con sede en Washington recortó su estimación del avance del PBI del Perú para el 2016 de 3.62% a 3.3%.

Durante la presentación de su Informe Perspectivas Económicas para América Latina 2016, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y Caribe, Augusto de la Torre indicó que los países que más ahorraron durante el ciclo de bonanza del precio de los commodities están mejor preparados para superar este momento de baja.

Al presentar el informe titulado: El ciclo de commodities en Latinoamérica: Espejismos y dilemas, agregó que la primera gran lección a futuro, es que hay que ahorrar más cuando hay bonanza.

"Durante el boom de commodities no era fácil distinguir si iba a durar mucho o poco. El Perú es un país que manejó bien el ciclo de los commodities en la región. La pregunta ahora es si la región será capaz de encontrar la receta adecuada para una contracción que beneficie a los pobres", señaló el economista.


 

¿Qué opinas?