Enagás solicitó arbitraje contra Estado peruano por el Gasoducto del Sur

La española irá a un arbitraje ante el Ciadi para recuperar una inversión de US$ 500 millones, tras la cancelación del proyecto por el escándalo de Odebrecht.
Enagás, compañía dedicada al transporte de gas, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español- que ha solicitado el inicio del arbitraje. | Fuente: EFE

La empresa española Enagás pidió un arbitraje contra el Estado peruano ante el Ciadi para intentar recuperar una inversión de US$ 500 millones, tras la cancelación del proyecto Gasoducto del Sur (GSP).

Irá a un arbitraje

Enagás, compañía dedicada al transporte de gas, comunicó que agotó los plazos para solucionar la controversia relativa a su inversión en el GSP, luego que el Gobierno finalizase el contrato del Gasoducto Sur Peruano con Odebrecht, en febrero del año pasado.

“El transcurso de los seis meses de trato directo, previos al arbitraje, sin que haya sido posible llegar a un arreglo amistoso sobre la controversia existente ha motivado la decisión de la Sociedad (Enagás) de iniciar el arbitraje internacional”, indica un comunicado al portal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

La compañía señala que la solicitud de inicio de arbitraje se da en los términos del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre la República del Perú y el Reino de España.

“Enagás sigue confiando en alcanzar un acuerdo que ponga término al procedimiento arbitral que hoy se inicia y para ello se pone a disposición del Estado Peruano para iniciar los contactos necesarios encaminados a alcanzar un arreglo amistoso”, indica.

El documento refiere que, sobre la base de los análisis e informes periciales realizados por sus asesores externos jurídicos y financieros, Enagás considera que recuperaría la inversión realizada en el GSP en un plazo estimado de 3 años.

Según un informe del diario español El Confidencial, la empresa lograría recuperar 500 millones de dólares que invirtió en el GPS.

0 Comentarios
¿Qué opinas?