Seis de cada diez mujeres peruanas han sido agredidas por su pareja o acompañante

La última encuesta ENDES 2017 indica que tres de cada diez mujeres sufrió violencia física. La mayoría detalla que su pareja la empujó, sacudió o tiró algo.

Aunque en los últimos cinco años el porcentaje de mujeres víctimas de violencia se ha reducido del 71.5% a 65.4%, las cifras continúan siendo alarmantes, de acuerdo con la Encuesta de Desarrollo y Salud Familiar (ENDES 2017) publicada este viernes 01 de junio por el INEI.

Así, seis de cada diez mujers peruanas indicó que ha sido víctima de algun tipo de violencia por parte de sus parejas o acompañantes. El número de mujeres víctima de violencia no varía mucho según área de residencia o nivel de educación. En todos ellos, al menos el 60% ha sido víctima.

Tipos

Por tipos de violencia, la psicológica fue la que más afectó a las mujeres hacia el 2017. Así, el 61.5% sufrió alguna vez violencia psicológica, básicamente en acciones de control de su pareja o porque esta era celoso o celosa.

En el caso de la violencia física, una de cada tres mujeres indicó haberla recibido alguna vez en su vida, mayormente empujones, sacudidas o les tiraron algún objeto.

En menor medida, pero no menos importante, seis de cada cien mujeres fue víctima de violencia sexual, en su mayoría porque fueron obligadas a tener relaciones sexuales a pesar de no querer tenerlas.

Búsqueda de ayuda

La encuesta también reveló que siete de cada diez mujeres que alguna vez sufrieron violencia física, psicológica o sexual no buscó ayuda en alguna institución, mientras que el 29.2% sí lo hizo. De ellas, tres de cada cuatro acudieron a comisarías, el 11% a la defensoría municipal (DEMUNA), el 8.3% a la Fiscalía.

0 Comentarios
¿Qué opinas?