Créditos hipotecarios serán la estrella en los siguientes meses. | Fuente: Andina

La colocación de créditos se ha recuperado en los últimos meses, de la mano con un abaratamiento del costo del financiamiento impulsado por el propio Banco Central de Reserva (BCR), que tiene su tasa de referencia en 2.75%, la más baja en cerca de ocho años.

Sin embargo, las condiciones del mercado empezarían a cambiar. El gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Gianfranco Ferrari, prevé que las tasas de interés, tanto para los créditos en soles como en dólares, subirán en los próximos meses.

“En dólares está clarísimo; venimos de una década de tasas de interés en dólares superbajas y lo único que puede venir adelante es que suban”, señaló en el I Foro de Economía, Finanzas y Política, organizado por el diario Gestión y El Dorado Investments.

En el caso de los créditos en soles, el ejecutivo, comentó que la tasa de interés se podría mantener o elevarse, aunque su apuesta va más por la segunda posibilidad, dado que el costo del financiamiento en moneda local ya ha tenido una fuerte tendencia a la baja.

La tasa de interés promedio anual de créditos corporativos en soles, según la SBS, bajó de 5.71% en mayo del 2017 a 3.98% a mayo de este año. Mientras que la tasa de interés anual promedio en dólares pasó de 3.19% a 3.98% en el mismo periodo.

“Entonces, sí creo que estamos en una coyuntura óptima para tomar deuda, sobre todo en soles”, opinó.

El gerente general del BCP sostiene que los créditos estrella en los próximos años serán los dirigidos al sector hipotecario y al de las Micro y pequeñas empresas.

En los últimos 15 años las tasas de interés para todos los segmentos de crédito, y en particular para las microfinanzas, han venido reduciéndose gracias a la competencia, según Ferrari.

Sepa más:
¿Qué opinas?