SNMPE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) criticó que el OEFA a través de comunicados de prensa, esté cuestionando las medidas cautelares obtenidas por las empresas del sector ante el Poder Judicial, cuando según la ley vigente están en todo su derecho.

Indicó que la cuestionada por ellos, Ley 30321, que faculta al OEFA ejecutar de forma retroactiva las multas suspendidas, podrían evitarse siempre que se acreditara la obtención de una medida cautelar.

"El OEFA de forma inmediata requirió a las empresas, cuyas multas se encontraban suspendidas, para que presentaran a la brevedad la medida cautelar que dispusiera la suspensión de la ejecución coactiva, pues de lo contrario se procedería a la cobranza inmediata de la respectiva multa", refirió.

El SNMPE lamentó que a la fecha la ley no haya sido corregida pese a ser inconstitucional porque quiebra el Estado de Derecho al no garantizar el respeto por estos principios constitucionales.

"Lo más insólito es que ahora OEFA cuestiona mediante diversos comunicados de prensa las medidas cautelares obtenidas por las empresas ante el Poder Judicial, en observancia de la Ley 30321", señaló.