Entidades financieras tendrán que acumular capital adicional

El nuevo reglamento promueve que en promedio las instituciones financieras acumulen entre tres y cuatro puntos porcentuales del ratio de capital por encima del requerimiento mínimo legal.
Foto: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy el reglamento que exige a las entidades financieras acumular capital adicional, ello con el objetivo de promover la estabilidad y la solvencia del sistema financiero para beneficio de los intereses de los ahorristas.

Explicó que ello permitirá a los bancos, financieras y entidades microfinancieras enfrentar con mayor holgura los diversos riesgos asociados a la actividad del sector de acuerdo a los nuevos estándares internacionales del Comité de Basilea.

El Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional de la SBS establece los mecanismos que las entidades financieras deben seguir para formar los denominados “colchones de capital”, los cuales tienen que acumularse durante las épocas de crecimiento sostenido de la economía y ser utilizarlos en los períodos de desaceleración. 

Este reglamento formaliza los requerimientos prudenciales de capital que ya había establecido la SBS años atrás, pero le brinda un carácter más predecible y ajustado al perfil de riesgo de cada entidad, lo cual va en línea con los mejores estándares internacionales en regulación financiera como Basilea III que buscan proteger la estabilidad financiera y promover un crecimiento económico sostenible.

Destacó que este proyecto normativo estuvo sujeto a consulta pública desde noviembre del 2010 y recibió la opinión favorable del Banco Central de Reserva (BCR).

El nuevo reglamento promueve que en promedio las instituciones financieras acumulen entre tres y cuatro puntos porcentuales del ratio de capital por encima del requerimiento mínimo legal en función del perfil de riesgo de cada entidad.

Mencionó que la simplicidad de la regla de acumulación propuesta en la norma permite a las empresas realizar un planeamiento de capital de largo plazo, fortaleciendo la estabilidad financiera del sistema pero sin comprometer su crecimiento y desarrollo. 

Señaló que la norma de la SBS permite además promover una mejor gestión integral de los riesgos a los que se enfrenta el negocio del sistema financiero, como los vinculados a ciclo económico.

ANDINA