Pandemia
El FEM señala que el coronavirus ha expuesto los “efectos catastróficos” de ignorar riesgos a largo plazo como las pandemias. | Fuente: Reuters

Las enfermedades infecciosas y las crisis de los medios de subsistencia son los principales riesgos que podrían convertirse en una amenaza crítica para el mundo en los próximos dos años, según proyecciones del Foro Económico Mundial (FEM).

El estudio, realizado con una encuesta a más de 650 miembros del FEM, señala que los eventos climáticos extremos y las fallas de ciberseguridad también son riesgos clave en el corto plazo.

La pandemia de la COVID-19 ya ha tenido un impacto devastador en la vida, pues los confinamientos en todo el mundo han generado la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

Esto también ha impulsado las crecientes desigualdades en el acceso a la tecnología y la amenaza de disturbios civiles.

"Están estas zonas del mundo donde ni siquiera tenemos acceso básico a internet, acceso básico a la electricidad, acceso básico al agua y es donde la recuperación y el retorno al crecimiento serán muy diferentes", dijo Saadia Zahidi, directora gerente del FEM.

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo?

Las preocupaciones a mediano plazo, para los próximos 3 o 5 años, incluyen el estallido de burbujas de activos, crisis de deuda, inestabilidad en los precios.

Mientras que, según el reporte, los mayores riesgos a largo plazo (5 a 10 años) son el uso de armas de destrucción masiva y los colapsos estatales.


 Foro Económico Mundial (FEM)
Proyecciones del Foro Económico Mundial (FEM). | Fuente: Bloomberg