Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

¿Cuáles son los riesgos económicos que enfrentará América Latina en este 2021?

Para 2021, la recuperación será del 3,7 %, una cifra que estará muy condicionada.
Para 2021, la recuperación será del 3,7 %, una cifra que estará muy condicionada. | Fuente: EFE

Las consecuencias de la pandemia y los costos sociales aún estarán presentes, según indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este 2021 inicia con la esperanza de ser mejor que el 2020 que estuvo marcado por la pandemia de COVID-19 y las consecuencia económicas que generó.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía de la región crecerá un 3.7% en este nuevo año.

Sin embargo, aún existe un alto nivel de incertidumbre sobre cómo y cuándo regresará la economía a sus niveles previos al coronavirus.

"Los costos sociales que ha producido la pandemia van a estar con nosotros por mucho tiempo y por eso es importante que la política fiscal ayude a mitigar y compensar esos efectos", señaló Daniel Titelman, directo de la división de Desarrollo Económico de la CEPAL, a BBC Mundo.

En medio de la esperada reactivación económica, la CEPAL considera que Latinoamérica podría enfrentarse a cinco grandes riesgos:

1. Evolución de la pandemia y disponibilidad de vacunas

Tanto la aparición de una segunda ola de COVID-19 en diversos países de la región, como la disponibilidad de la vacuna aún son inciertas.

La Cepal señala que si no se cumplen las condiciones esperadas, la proyección de crecimiento económico para la región en 2021 podría disminuir.

2. Retiro de medidas de estímulo monetario y fiscal

La Cepal señala que la eliminación de estímulos fiscales y las medidas que han tomado los bancos centrales para empujar la recuperación podrían truncar el crecimiento económico.

3. Condiciones financieras mundiales

La proyección de crecimiento para América Latina depende de las condiciones financieras internacionales.

Apuntan que el acceso a financiamiento es fundamental, por lo que un mal escenario generaría un gran problema para los países que han aumentado su nivel de deuda.

En este punto, otro riesgo es la posible depreciación de las monedas, tal y como ocurrió este año.

4. Caída en los precios de productos básicos

Se estima que en este 2021 habrá un aumento de los precios de los productos básicos. Pero, si esto no se cumple los países de la región, que en su mayoría son exportadores de estos productos, sufrirán un duro golpe en sus ingresos y sus expectativas de crecimiento.

5. Aumento de las tensiones sociales y políticas

En los últimos meses se han visto incrementadas las tensiones en los países latinoamericanos ante diversas situaciones políticas y sociales.

Esto se ve incrementado por el aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad.

"Los gobiernos deben hacer un esfuerzo importante para seguir apoyando y así mitigar los efectos sociales de la pandemia", agrega el representante de la CEPAL.

Para la organización esta es una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA