Foto
Los trabajadores autónomos, son uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria y económica, por lo cual la medida adoptada busca garantizar sus ingresos. | Fuente: RPP

Es oficial. Los días 8 y 9 de octubre serán laborables. Así lo anunció el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado. 

La semana pasada, el presidente, Martín Vizcarra explicó que debido a la paralización de las actividades económicas, es necesaria ahora impulsar la reactivación. "Aprovechemos todos los días para seguir creciendo", dijo el mandatario.

¿Cuáles son las razones?

El Ministerio de Trabajo explica que las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus han tenido un impacto considerable en las perspectivas de crecimiento de la economía este 2020. En esa línea, los trabajadores, en especial los autónomos, son uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria y económica, por lo cual la medida adoptada busca garantizar los ingresos que les permita generar en los días declarados laborables.

 "Es así que el Decreto de Urgencia N° 118-2020 establece, en su artículo 6, dejar sin efecto el feriado nacional correspondiente al jueves 8 de octubre del 2020", se lee. 

 Además, "mediante el Decreto Supremo  N° 161-2020-PCM se modifica el Decreto Supremo N° 197-2019-PCM, estableciendo que el viernes 9 de octubre del presente año es un día laborable para el sector público".

"Estas decisiones se adoptaron ante la necesidad de incorporar todos los esfuerzos para producir, crecer y generar trabajo para los peruanos y peruanas, en medio de la lucha contra la pandemia".

 Críticas

Esta decisión causó muchas críticas. Por su lado, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura rechazó la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el feriado del 08 de octubre, día del Combate de Angamos, para establecer ese día como laborable para favorecer la reactivación económica, así lo informaron a través de un comunicado.

Además, las reacciones llegaron desde el Congreso. El Parlamento tendrá un pleno extraordinario este jueves 8 de octubre con el fin de que los trabajadores tengan doble pago si salen a laboral este día, como un feriado normal, así lo dio a conocer el vocero de Acción Popular, Ricardo Burga.