Reiteró que no se esten ampliando plazos de protección de patentes con los datos de prueba: las patentes no pueden ir más allá de los 20 años.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, negó que se estén ampliando los plazos de protección de las patentes de medicamentos, días después de que Wikileaks advirtiera que el TPP protege por 10 años adicionales a los 20 vigentes a estos productos, lo cual podría elevar sus precios.
Silva advirtió los riesgos de tomar como ciertos textos incompletos del acuerdo y afirmó que la protección de datos solo es por cinco años para Perú, incluidos en los 20 años, y que la versión final del TPP debe publicarse antes del 5 de noviembre de manera simultánea en los doce países miembros del TPP.
"Sin embargo, es sumamente riesgoso, que los textos incompletos salgan, digamos, a la luz, porque pueden no reflejar la culminación efectiva de las negociaciones", precisó Silva.
Con respecto a los precios de los medicamentos biológicos, principalmente los que tratan el cáncer y el VIH, insistió en que no se elevarán, pero sugirió que el TPP debería ir acompañado de una política de salud que garantice precios más bajos para las personas de bajos recursos.
"Darle una mayor responsabilidad a un instrumento de política comercial que si no es complementado con un instrumento de política de salud pública no lo van a lograr", detalló Silva.
Recordó que con el TLC con Estados Unidos, firmado el 2009, la oferta de medicamentos aumentó e incluso los precios de los fármacos para el cáncer se redujeron en un 47 por ciento según un estudio del Ministerio de Salud. Pese a que muchas organizaciones temen lo contrario, Silva dijo que se espera que la vigencia el TPP también rebaje los costos de las medicinas.
Comparte esta noticia