Esperan incorporar a 15,000 trabajadores a planillas de empresas

En sectores de hoteles y restaurantes, enseñanza, comercio, manufactura y transporte, informó el MTPE


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), informó que durante el 2011 espera conseguir que 15,000 trabajadores dejen la informalidad laboral y pasen a formar parte de las planillas de las empresas donde laboran, como resultado de las actividades de inspección del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto).


El director general de Inspección del Trabajo del MTPE, Guillermo Fustamante, indicó que la mayor cantidad de trabajadores incluidos en planillas se registrarán en las empresas dedicadas al rubro de hoteles y restaurantes.

Agregó que también se espera lograr incorporaciones en empresas de los sectores de enseñanza, comercio, industria manufacturera y transporte.

“En estos sectores es donde podemos encontrar a trabajadores fuera de planilla y estaremos insistiendo por su incorporación, sin descuidar los otros sectores”, declaró a la agencia Andina.

Detalló que con el Plan Reto se busca la formalización del empleo y el trabajo en Perú, y entre diciembre del 2008 y diciembre del 2010 se logró la incorporación de un total de 42,827 trabajadores en planillas.

“Para llegar a ese nivel de ingresos a planilla hemos tenido que fiscalizar a 36,740 empresas”, refirió.

Señaló que la aplicación del plan es todo un éxito teniendo en cuenta que 42,827 trabajadores fueron incorporados a planillas de un total de 58,927 que detectaron los inspectores del MTPE.

“El resto de trabajadores que no pudieron ser incorporados a la planilla se debe a que las empresas se resistieron a cumplir con ello, y se les aplicó la multa correspondiente, o presentaron cuestionamientos al vínculo laboral con esos trabajadores”, acotó.

Sin embargo, recordó que los trabajadores que no ingresaron a planillas pese a la fiscalización de los inspectores laborales tienen derecho a acudir al Poder Judicial para hacer valer ese derecho.

Fustamante detalló que sólo en el 2010 se ejecutaron 69,730 órdenes de fiscalización a empresas para inspeccionar el cumplimiento de los derechos laborales y derechos fundamentales de los trabajadores en las empresas, así como verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

“Pero también tuvimos 44,955 visitas de orientación laboral, básicamente a empleadores, en igual número de empresas durante el año pasado”, acotó.

Finalmente, refirió que del total de inspecciones realizadas en el 2010, 9,729 empresas recibieron propuestas de multa por infringir las normas laborales.

ANDINA