Esperan que incumplimiento tributario en Polvos Azules se reduzca a 10%

La Sunat inició hoy una campaña de formalización entre los 2,300 contribuyentes del centro comercial, que consiste en pedir a los comerciantes su documentación y orientarles sobre las correcciones que tienen que hacer.

Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración  Tributaria(Sunat), inició hoy una  campaña para orientar a los comerciantes del  Centro Comercial Polvos Azules, entre quienes se ha detectado un alto nivel de informalidad, por no tener autorización para funcionar o incluso carecer de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Las acciones de control preventivo, que se realizarán durante dos semanas, consistirán en la visita de funcionarios de la SUNAT a cada uno de los establecimientos del Centro Comercial  Polvos Azules para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias e identificar las inconsistencias que presenten a fin de que las regularicen y eviten sanciones de multa o cierre.

Gerardo López Gonzáles,  jefe de la sección control y clausura de la Sunat, informó que el objetivo del ente recaudador, con este tipo de  acciones, es reducir  a un 10% el incumplimiento del pago de tributos  de los comerciantes del mencionado emporio comercial, que hasta el cierre del 2011 llegaba al 20%.

Para brindar mayores facilidades a los comerciantes que presenten irregularidades, la Sunat ha implementado un centro móvil de servicios al contribuyente, en las instalaciones del conocido emporio comercial, en el que podrán regularizar inmediatamente las inconsistencias detectadas.

Por su parte la dirigente de Polvos Azules, Maritza Huertas, indicó que  los comerciantes  del  centro comercial están comprometidos a formalizar sus negocios, muestra de ello, es que a la fecha el 80% de los comerciantes del centro comercial se encuentran  con sus documentos en regla.

"Queremos abrir las puertas a todas las entidades del Estado para que puedan venir y hacer una supervisión y comprobar que estamos comprometidos con la formalización de los locales, sin necesidad que tengan venir a romper puertas en las noches ", acotó.

El 19 de diciembre la Sunat ingresó de madrugada a Polvoz Azules y levantó varias de las persianas de los puestos con maquinaria pesada, operativo en el cual incautó mercadería de contrabando y piratería por un valor aproximado de un millón de soles.

La entidad recaudadora proyecta extender este tipo de campañas a otros centros comerciales  a nivel nacional, teniendo  en cuenta que al cierre del 2011, el nivel de informalidad estimado en este tipo de comercios llegó al 30%.