Foto
El alza de precios ha generado que el 60% de peruanos reduzca sus gastos en productos y servicios, según estudio de Omnicon Media Group (OMG). | Fuente: Internet

El incremento de precios de los principales alimentos está golpeando a las economías de las familias. Esta situación no se ve solamente en Lima, sino que es un reflejo de varias regiones del país.

Según estudio de Omnicon Media Group (OMG), el 31% de peruanos llega "con las justas" a fin de mes.

Sin embargo, en las regiones de Amazonas y San Martín estas cifras se duplican, pues llega a 60% y 53%, respectivamente. Es decir, más de la mitad de peruanos que viven en estas zonas llegan "con las justas" a fin de mes.

Precisamente, según los últimos datos del INEI, Amazonas registra 27% de pobreza, mientras que en San Martín la pobreza monetaria alcanza el 22%. 

 A esto se suma que a nivel nacional 11.4 millones de peruanos vive en riesgo de caer en pobreza, lo que representa 34.6% del país. La mayor cantidad se concentra en la selva.

Radiografía regional

En Cusco y Ayacucho, 4 de cada 10 personas llega "con las justas" a fin de mes. No obstante, en 10 de 24 regiones a nivel nacional el porcentaje de peruanos cuyos ingresos no les permite generar ahorros supera el 30%. Entre dicha lista destaca Lima y Arequipa.