Alza de precios en el Perú
Para el cierre de este año se estima que la inflación en el Perú sea de 5.2% en promedio. | Fuente: Andina

En las próximas semanas el alza de precios en el Perú continuaría acentuándose, según las proyecciones del reporte LatinFocus Consensus Forecast de la consultora Focus Economics.

Un reciente reporte advierte que en este segundo trimestre del año, entre abril y junio, el total de la inflación alcanzaría el 7.9% en el Perú.

La proyección emitida este mes es mayor a las estimaciones del índice de precios al consumidor (IPC) que se indicaron en abril, cuando se esperaba que la inflación del segundo trimestre llegara a 6.7%, es decir, el calculo subió en 1.2%.

Con esta mayor proyección se espera que la inflación del segundo trimestre sea la más alta en 14 años, pues no se ha registrado una cifra similar desde el 2008 cuando la tasa fue de 6.9%.

Ahora para el cierre del año, el reporte de Focus Economics estima que la inflación total será de 5.2%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señala que con estas expectativas inflacionarias se tomará más tiempo revertir el nivel de inflación a este rango normal, que oscila entre 1% y 3%.

Castilla sostiene que, si bien los precios de alimentos y energía se han incrementado debido a la tendencia internacional, el aumento de las expectativas inflacionarias hace que el resto de productos y servicios también se eleve.

"Hace un año las expectativas inflacionarias, que no se habían disparado, hicieron que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) esté en menos de 3%. Ahora esta inflación tiene una tendencia elevada, puramente por las expectativas al alza", comentó al diario Gestión.

Asimismo, el ex ministro advierte que este incremento de precios licuará la capacidad adquisitiva de la población, pues las familias compran menos con salarios que no crecen ante el alza de costos.

El economista sostuvo que esto podría terminar teniendo un efecto recesivo en la economía peruana.

"La menor expectativa de crecimiento de 2% o menos, también es preocupante porque va a generar una incapacidad de absorber la mano de obra que entra al mercado laboral, es decir, menos capacidad de generar empleo", advierte.

Por el momento, indicó que el BCR ya está tomando medidas para mitigar el alza, con el aumento de las tasas de interés de referencia.