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Este es el impacto económico del alza de peajes en Lima

La Contraloría alertó hace unos días que Municipalidad de Lima no ha exigido a LAMSAC el pago de más de un millón de dólares por faltas al contrato.
La Contraloría alertó hace unos días que Municipalidad de Lima no ha exigido a LAMSAC el pago de más de un millón de dólares por faltas al contrato. | Fuente: ANDINA

Desde el 14 de octubre último se produjo el alza de peajes en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa de la Línea Amarilla en  Lima Metropolitana.

El alza cuestionada de peajes en S/ 0.40 impactará fuerte en más de S/ 34 millones en la economía de usuarios, proyectó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Impacto económico

Opecu alertó que la reciente cuestionada alza de la tarifa de peajes de Línea Amarilla SAC (LAMSAC) en S/ 0.40 incluido impuesto, tendrá un fuerte impacto en la economía de los usuarios que pagarán S/ 6 millones de más al 31 de diciembre de 2018, y S/ 28 millones adicionales el próximo año. Es decir, más de S/ 34 millones en 14 meses.

La Asociación de consumidores instó a la Municipalidad de Lima a exigir la impresión de nombre, apellidos y DNI de usuarios en los tickets de pagos de los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima que garantice la devolución inmediata de cualquier exceso en alzas de tarifa de peajes.

“En el primer semestre del presente año, 196 mil vehículos, promedio, mensual, circularon las vías de Línea Amarilla, así, conservando su flujo vehicular, el impacto del alza de tarifa por peaje en S/ 0.40 será de S/ 6 millones de más, del 14 de octubre al 31 de diciembre del presente año, y de S/ 28 millones el año 2019”, afirmó el presidente del Opecu, Hector Plate.

La asociación de consumidores recordó que la Contraloría de la República se pronunció en contra de la reciente subida de la tarifa por peajes, asimismo de los anteriores incrementos, debido a cálculos incorrectos. La Municipalidad de Lima señaló que el aumento fue unilateral y está en arbitraje internacional. Lo cierto es que los usuarios ya pagan la injustificada alza de peajes y hay que proteger sus economías, si, como se entiende, el arbitraje los favorecerá.

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