Desde el 18 de febrero a la fecha ya se han presentado más de 180 mil Declaraciones adelantadas.
Desde el 18 de febrero a la fecha ya se han presentado más de 180 mil Declaraciones adelantadas. | Fuente: ANDINA

Desde este lunes 25 de marzo al lunes 8 de abril de este año, más de 1 millón 200 mil contribuyentes deberán cumplir ante la Sunat con la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2018 de acuerdo con el último dígito del RUC.

Según la Sunat del total de contribuyentes que presentarán su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2018, unos 556 mil aproximadamente son personas naturales y casi 700 mil empresas.

A la fecha, puedes descontar automáticamente 7 UIT del impuesto a la Renta (29,400 soles) y desde el 2017 puedes deducir hasta 3 UIT. (12,600 soles) 

Los trabajadores pueden presentar su declaración de rentas hasta el vencimiento que le corresponda, según el último dígito de su número de su RUC, o hasta el lunes 8 de abril si es Buen Contribuyente o si no está obligado a inscribirse en el RUC.

¿Quiénes pagan?

Según la Sunat son agentes de retención, las personas naturales y jurídicas (empleadores públicos y privados) que paguen o acrediten rentas de quinta categoría. 

Están gravados con impuesto a la quinta categoría los sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, utilidades, comisiones y en general toda retribución por los servicios subordinados, que deben constar en la planilla y boleta de pago.
 
Asimismo los que perciben rentas de cuarta categoría (trabajadores independientes) o cuarta y quinta categoría que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.
 
Los trabajadores que perciben rentas de cuarta y/o quinta categorías y rentas de fuente extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.

Las personas naturales que durante el año pasado hayan generado Rentas de Primera (alquileres), Segunda (ganancias de capital) y Cuarta Categoría (profesional independiente) o fuente extranjera (ingreso percibido fuera del país) siempre que tengan un saldo por pagar o arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto o los hayan aplicado contra los pagos a cuenta de cuarta categoría durante el año 2018.

Para declarar ingres aa este link de la Sunat.

Según la entidad tributaria, con respecto a la campaña del año pasado se registraría un incremento de más de 12% en la cantidad de declaraciones presentadas.
Según la entidad tributaria, con respecto a la campaña del año pasado se registraría un incremento de más de 12% en la cantidad de declaraciones presentadas. | Fuente: SUNAT