
Desde este lunes 25 de marzo al lunes 8 de abril de este año, más de 1 millón 200 mil contribuyentes deberán cumplir ante la Sunat con la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2018 de acuerdo con el último dígito del RUC.
Según la Sunat del total de contribuyentes que presentarán su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2018, unos 556 mil aproximadamente son personas naturales y casi 700 mil empresas.
A la fecha, puedes descontar automáticamente 7 UIT del impuesto a la Renta (29,400 soles) y desde el 2017 puedes deducir hasta 3 UIT. (12,600 soles)
Los trabajadores pueden presentar su declaración de rentas hasta el vencimiento que le corresponda, según el último dígito de su número de su RUC, o hasta el lunes 8 de abril si es Buen Contribuyente o si no está obligado a inscribirse en el RUC.
¿Quiénes pagan?
Están gravados con impuesto a la quinta categoría los sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, utilidades, comisiones y en general toda retribución por los servicios subordinados, que deben constar en la planilla y boleta de pago.
Las personas naturales que durante el año pasado hayan generado Rentas de Primera (alquileres), Segunda (ganancias de capital) y Cuarta Categoría (profesional independiente) o fuente extranjera (ingreso percibido fuera del país) siempre que tengan un saldo por pagar o arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto o los hayan aplicado contra los pagos a cuenta de cuarta categoría durante el año 2018.
Para declarar ingres aa este link de la Sunat.
- Según la norma podrás descontar el 30% del arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.
- Podrás descontar el 100% de las aportaciones a EsSalud que se realicen por los trabajadores del hogar.
- Podrás descontar el 30% de los gastos por tus servicios médicos y odontológicos.
- También se podrán descontar los gastos profesionales de médicos y odontólogos para hijos mayores de 18 años con alguna discapacidad que estén inscritos en el Conadis.
- Inicialmente podías descontar el 30% de 13 servicios profesionales u oficios. Sin embargo el fin de semana el Gobierno amplió esa lista y ahora todos las profesiones u oficios podrán ser deducibles.
- Y para la declaración del 2020 podrás deducir el 15% de sus gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery). Desde el 2019, estos negocios deberán emitir comprobante electrónico, de esta manera la Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente ser considerado ese gasto.
