Impuesto a la Renta: Con este aplicativo podrás ver cuánto dinero te descontará la Sunat

Con la APP que alista la Sunat podrás revisar cómo va el registro de los gastos que hayas realizado y que podrás descontar de tu Impuesto a la Renta a pagar el próximo año. 

Desde el 2019 puedes descontar del pago del Impuesto a la Renta el 15% de tus gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery). | Fuente: ANDINA

La Sunat trabaja en la implementación de un aplicativo móvil para que los trabajadores a nivel nacional puedan supervisar el registro de sus descuentos por gastos en restaurantes, hoteles y bares mediante los cuales podrás descontar parte de ese gasto del pago del Impuesto a la Renta (IR) del año 2020.

Beneficios tributarios

El ente tributario lanzaría la APP móvil a más tardar en el mes de abril. "Este aplicativo saldría no más allá del próximo mes", sostuvo Carlos Chirinos, Gerente de Orientación y Servicios de la Sunat.

Esta iniciativa se suma al módulo de consulta que puedes encontrar en la APP Sunat y en la página web de la entidad recaudadora. Ahí conocerás cuáles son los hoteles y restaurantes emisores de comprobantes electrónicos.

Menos impuestos

La Sunat determinó que a partir de este año, los restaurantes, bares y hoteles deben consignar en las boletas de venta electrónicas el DNI de su cliente, a fin de que éste pueda descontar el gasto realizao para fines del Impuesto a la Renta. Si el cliente es extranjero, se deberá consignar su número de RUC. Estas deducciones se harán efectivas en el pago del IR del 2019 que se hace el próximo año.

A la fecha, los trabajadores peruanos pueden descontar automáticamente 7 UIT de su impuesto (29,400 soles) a la Renta y hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados (arrendamiento, gastos en servicios de médicos y odontólogos y de otros servicios, pago de EsSalud de trabajadores del hogar y gastos en restaurantes y hoteles). 

¿Qué opinas?