MSCI decidió mantener a Southern Copper en índice MSCI de Perú

Esta decisión hará más probable que la Bolsa de Valores de Lima no sea reclasificada a mercado frontera en junio, y evitaría una posible fuga de capitales de hasta US$5 000 millones.
Este miércoles deciden si Southern se queda en índice MSCI de Perú. | Fuente: REUTERS

Se mantiene. La firma de índices bursátiles MSCI, de Morgan Stanley decidió mantener las acciones de la compañía minera Southern Copper indexadas a los índices peruanos de MSCI, de esta manera se hace más probable que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no sea reclasificada de mercado emergente a mercado frontera, es decir uno riesgoso.

Cabe recordar que MSCI, en setiembre del 2015, decidió mantener a la BVL como mercado emergente, señalando que esta sería incluída a su lista de revisión para una posible reclasificación a realizarse en junio de este año, debido a la falta de liquidez, por la caída de los precios de las materias primas.

Las empresas claves

Sólo tres firmas que cotizan en la bolsa limeña -Credicorp, el mayor holding financiero del país; la productora de metales preciosos Buenaventura y la cuprífera Southern Copper- forman parte del índice MSCI de mercados emergentes de Perú, porque cumplen con la capitalización bursátil mínima, requisito necesario que la compañía estadounidense exige para permanecer en la citada categoría.

¿Por qué analizaban retirar a Southern de los índices MSCI de Perú?

La duda era sobre mantener o no a Southern, que si bien fue creada y también lista en EE.UU., sus activos están en México y Perú.

Al respecto, anteriomente el presidente de la BVL, Christian Laub envió una carta a los accionistas e inversionistas locales e internacionales, señalando los argumentos que defienden la posición de Perú por los cuales Southern Copper debería permanecer dentro de los índices MSCI Perú.

“Southern Copper Corporation tiene solo dos empleados en los Estados Unidos, cuyas actividades no incluyen operaciones mineras, tampoco denuncios mineros o terrenos en proceso de exploración. Caso contrario sucede en México y Perú, en donde Southern Copper sí tiene reservas y bienes productivos; por ello, es acertado afirmar que se trata de una compañía peruano-mexicana, cuyas acciones están listadas en la BVL”, explicó.

Laub además defendió la posición de Perú como mercado emergente en los índices que construye la empresa MSCI, asimismo destacó cuán favorable ha sido la creación de un equipo de trabajo público - privado en este último tramo y recordó los logros obtenidos hasta hoy de cara a convertir al Perú en un Hub financiero regional.

"El Perú ha jugado un rol estelar en el desarrollo de su economía en los últimos 15 años. En el camino se han ido aplicando una serie de reformas en favor de ubicar al país en lo que es hoy en día. Hemos superado en crecimiento a muchas economías vecinas e, incluso, a las de muchos países del primer mundo; tenemos el segundo grado de inversión más alto en la región, después de Chile; y, en la actualidad, somos líderes en la acumulación de capitales. Asimismo, somos miembros fundadores de dos grandes iniciativas a nivel regional; el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, Chile y México", comentó.

¿Qué se perdería?

Según la BVL, una rebaja significaría para Perú el riesgo de una eventual fuga de capitales de entre 1 500 millones a 5 000 millones de dólares,porque los inversores evitan los mercados fronterizos pues son considerados de mayor riesgo.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?