Los migrantes y refugiados venezolanos podrían aportar más de 2,200 millones de soles en ingresos fiscales netos al Perú en los próximos cinco años. | Fuente: REUTERS

Los migrantes venezolanos podrían sumar 0.26 puntos porcentuales al crecimiento de la economía de Perú en 2021 si el país minero asimila su fuerza laboral altamente calificada en tareas relativas a su formación, según reveló un estudio del Banco Mundial.

Potencial calificado

Unos 870,000 venezolanos han llegado a Perú, la mayoría en los últimos tres años, huyendo de una crisis económica y social en la nación petrolera, convirtiendo al país en el segundo mayor receptor de estos migrantes después de Colombia.

“Esto puede representar una oportunidad para Perú de crecimiento, riqueza económica y cultural si se toman medidas adecuadas”, dijo Paula Rossiasco, una de las autoras de un estudio del Banco Mundial sobre la migración venezolana difundida en Lima en una conferencia de prensa.

“Este crecimiento dependería de la capacidad del mercado laboral para absorber su mano de obra, pero también para absorberlo a nivel de sus calificaciones”, afirmó.

Profesionales y técnicos

De acuerdo al estudio, un 57% de venezolanos en edad de trabajar en Perú cuentan con algún tipo de estudios superiores, pero la mayoría de ellos son absorbidos por un mercado laboral informal, principalmente en comercio, hoteles y restaurantes. Sólo un 9% de migrantes calificados realizan un trabajo profesional o técnico.

“Es una pérdida de talento en Perú, personas con estudios universitarios trabajando como ayudantes de cocina, como vendedores ambulantes, como chóferes, como limpiadores”, manifestó María Dávalo, otra de las autoras del estudio.

El flujo de venezolanos hacia Perú ha disminuido desde mediados de año después de que el Gobierno elevó los requisitos para poder ingresar al país, según la oficina de migraciones.

REUTERS

¿Qué opinas?